Saltar la navegación

Glosario

Autenticación

Procedimiento para comprobar que alguien es quién dice ser cuando accede a un servicio online. Funcionalidad para una comunicación segura.

El proceso de verificar la identidad del usuario que intenta acceder a la red.

Amenaza

Circunstancia desfavorable que puede ocurrir de forma natural, accidental o intencionada y que deriva en un incidente de seguridad. Tiene consecuencias negativas sobre los activos provocando su indisponibilidad, funcionamiento incorrecto o pérdida de valor.

Bug

Error o fallo en un programa o sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Ciberseguridad

Conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñados para proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. En un contexto informático, incluye seguridad cibernética y física.

Cookie

Archivo que almacena datos de comportamiento de un sitio web y que se colocan en el equipo del usuario. De esta forma el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Cortafuegos (Firewall)

Sistema de seguridad de software y/o de hardware colocados en los límites de la red empresarial con el objetivo de permitir o denegar el tráfico de Internet, de acuerdo a un conjunto de normas y políticas de ciberseguridad.

Criptografía

Técnica que consiste en cifrar un mensaje, conocido como texto en claro, convirtiéndolo en un mensaje cifrado o criptograma. El objetivo es que sea ilegible para todo aquel que no conozca el sistema de cifrado.

DDoS, Denegación de servicio

Es un ataque informático que tiene por objetivo dejar un servicio inoperativo. El ataque consiste en saturar con peticiones de servicio al servidor, hasta que éste no puede atenderlas y provocar su colapso.

Disponibilidad

Se trata de la capacidad de un servicio o sistema, a ser accesible y utilizable por los usuarios o procesos autorizados cuando éstos lo requieran. Junto con la integridad y la confidencialidad son las tres dimensiones de la seguridad de la información.

DNS

Del inglés Domain Name Service. Se refiere tanto al servicio de Nombres de Dominio, como al servidor que ofrece dicho servicio. Su función más importante es traducir nombres inteligibles para las personas en direcciones IP (Internet Protocol) y así localizar y direccionar los sistemas de una forma mucho más simple.

Gusano

Es un programa malicioso (o malware) que tiene como característica principal su alto grado propagación.

Informática forense

Proceso de investigación de los sistemas de información para detectar toda evidencia que pueda ser presentada como prueba fehaciente en un procedimiento judicial.

Ingeniería social

Tácticas utilizadas para obtener información datos de naturaleza sensible, en muchas ocasiones claves o códigos de una persona. Suelen valerse de la buena voluntad y falta de precaución de la víctima.

Inyección SQL

Ataque que se aprovecha de una vulnerabilidad en la validación de los contenidos introducidos en un formulario web y que puede permitir la obtención de forma ilegítima de los datos almacenados en la base de datos del sitio web, entre ellos las credenciales de acceso.

IPS

Intrusion Prevention System. Es un software que se utiliza para proteger a los sistemas de ataques y abusos. Es una extensión de los sistemas de detección de intrusos (IDS), pero es una tecnología más cercana a los cortafuegos o firewall.

Malware

Del inglés malicious software. Es un programa que tiene como objetivo dañar o infiltrarse sin el consentimiento de su propietario en un sistema de información. Virus, gusanos, troyanos, backdoors y spyware.

Pentesting

Es un conjunto de pruebas de penetración con ataques hacia los sistemas informáticos con la intención de encontrar sus debilidades o vulnerabilidades. Ofrece una idea clara del peligro que corren los sistemas y una visión detallada de las defensas informáticas de las empresas.

Phishing

La estafa cometida a través de medios remotos y donde el estafador intenta conseguir, de usuarios legítimos, información confidencial y sensible como contraseñas o datos bancarios o de servicios en Internet.

Puerta trasera

También conocido como backdoor. Es un punto débil de un programa o sistema mediante el cual una persona no autorizada puede acceder sin ser detectado.

QoS

Acrónico en inglés de QualityofService (Calidad de Servicio). Es un conjunto de estándares y mecanismos que aseguran la calidad en la transmisión de información.

Ransomware

El ciberdelincuente, toma control del equipo infectado y secuestra la información cifrándola. De esta manera extorsiona al usuario con un rescate económico a cambio de recuperar sus datos.

Sniffer

Programa que monitorea la información que circula por la red con el objeto de capturarla. El tráfico que no viaje cifrado podrá ser escuchado de forma íntegra por el usuario del sniffer.

Spam

Correos electrónicos que llegan a las cuantas de los usuarios, sin que estos los hayan solicitado. En general portan propaganda y son enviados de remitentes desconocidos.

Spoofing

Técnica de suplantación de identidad en la red, llevada a cabo por un proceso de investigación o con el uso de malware.

Spyware

Es un malware que recopila información de una computadora y después la envía a una entidad remota sin el conocimiento o el consentimiento del propietario de la computadora.

Virus

Código malicioso que se propaga o infecta insertando una copia de sí mismo en otro programa para convertirse en parte de él. Un virus no puede ejecutarse por sí mismo, requiere que el programa que lo aloja sea ejecutado para poder realizar sus operaciones.

Vulnerabilidad

Fallos o deficiencias de un programa que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota.

Zero-day

Vulnerabilidades en sistemas o programas informáticos que son únicamente conocidas por determinados atacantes, son desconocidas por los fabricantes y usuarios. No existe un parche de seguridad para solucionarlas y son muy peligrosas ya que el atacante puede explotarlas sin que el usuario sea consciente de que es vulnerable.

Jesus Fernando Daniel Tehozol